Feria de Abril

En Sevilla, la primavera llega acompañada de la Feria de Abril Es una famosa fiesta sevillana internacionalmente conocida que tiene gran repercusión económica y social. Miles de turistas la visitan cada año.

Familias enteras se reúnen en la feria.  Quienes tienen caseta invitan a sus allegados a pasar allí un buen rato. También es un lugar de reencuentro entre amigos que no se veían desde hacía mucho tiempo.

Actualmente, al pensar en la Feria de Abril sin duda se nos viene a la mente una serie de imágenes muy concretas. Elementos sin los cuales no concebimos esta fiesta. Interminables hileras de casetas donde la  gente come, bebe, canta y baila con alegría al son de las sevillanas.

La característica indumentaria tradicional que no se libra de la influencia de las nuevas tendencias. Calles de albero decoradas con farolillos y repletas de transeúntes que van camino de la Calle del Infierno, donde están las atracciones, que son la ilusión de los pequeños. Allí la música moderna y el llamativo  juego  de luces  va acorde con el  ajetreado ir y venir de quienes se quieren divertir.

Los viandantes se van acercando a los distintos puestos, que no son solo de juegos, sino que ofrecen todo un repertorio de dulces y caprichos que llevarse a la boca para calmar el apetito mientras seguimos de fiesta. Ahora, los puestos de chocolate con churros, especialmente apropiados para el desayuno de los feriantes que se han pasado la noche de juerga, no pueden faltarferia de abril

Los origenes

este tradicional acontecimiento, con más de ciento setenta años de historia, no era en sus inicios como lo entendemos hoy día. En sus orígenes, la feria de Sevilla era una feria de compra y venta de ganado. Comenzó en 1846 con concursos que premiaban a los bueyes de más peso. Ya tenían presencia en esta feria los caballos y los jinetes de escuela española, aunque por aquel entonces se mezclaban con toros y carneros. También había casillas de lona que daban sombra a los tenderos, donde ellos cerraban sus tratos comerciales. Pero las casetas surgieron en 1849, cuando se instalaron por primera vez una especie de tiendas de  campaña para vigilar el recito ferial, porque también la duración de la feria fue en progresivo aumento. Por el contrario, la actividad comercial se fue reduciendo para propiciar el cante y el baile. Tampoco el Alumbrado era como lo conocemos en la actualidad, ya que los primeros fuegos artificiales de la feria no llegaron hasta 1864 y la primera lámpara eléctrica llegaría una década más tarde. Los farolillos no empezaron a colocarse hasta 1877.

feria de abril

A continuación nos centraremos en una tradición que, desde la perspectiva actual, está estrechamente ligada con la Feria de abril: la de la indumentaria que la acompaña.

Lo cierto es que el origen del conocido como  «traje de gitana», «traje de flamenca» o «traje de sevillana» es muy humilde.  Este se remonta a las batas de volantes que las campesinas y gitanas utilizaban como traje de faena. Ellas acompañaban a sus maridos a la feria de ganado con una bata de volantes bordados y un delantal. Fue en 1929, en la Exposición Iberoamericana de aquel año, cuando el traje de gitana recibió el reconocimiento oficial de indumentaria para acudir a la feria. Así pues, se ha convertido en un referente de la cultura española  por todo el mundo.

A los traductores, una celebración de calado internacional como esta, tan repleta de términos específicos con los que se la asocia, no puede pasarnos desapercibida. Para facilitar la inmersión cultural de los extranjeros que visitan nuestra feria, incluimos a continuación un glosario. En esta ocasión nos centraremos en los términos específicos de la indumentaria tradicional de la feria de abril, tanto para ellas como para ellos.

GLOSARIO

  • Traje de flamenca → flamenco outfit. Although changing the original design, there is a range of different styles for flamenco outfits nowadays. It does not matter whether it is long or short, a long-sleeve or a short-sleeve dress. But it must have flounces.
  • Volantes → Flounces
  • Mantón de Manila/mantoncillo → It is a fringed shawl worn over the shoulders.
  • Peineta → It is a hair comb used as ornament that holds the flower (usually a rose) on the hair.
  • Cuñas de esparto → wedge espadrilles. They are a type of shoe used as a common alternative to the high heels when wearing the flamenco outfit.
  • Faltriquera → As the traditional clothes worn for this occasion are very specific, many flamenco outfits include a pouch so that women do not need to wear a bag for taking their belongings.
  • Traje de corto → This is the outfit traditionally worn by men for this festival. It consists of a shot jacket, tight trousers, a pair of boots, a tie and a hat called “cordobés”.

 

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.